Por: Ariel Palazzesi @ sábado, 01 de marzo de 2008 Desde que la oveja Dolly despertó en todo el mundo un gran interés por la clonación, han corrido ríos de tinta (y de bits) intentando determinar la conveniencia o no de aplicar métodos similares en humanos. Mientras tanto, la empresa Clonaid asegura que desde el 2001 es capaz de clonar humanos, y que lo ha hecho en varias oportunidades.
Más que menos, todos sabemos cuál es el método empleado por los humanos para hacer bebes. Ha funcionado durante millones de años, y resulta efectivo, barato y hasta entretenido. Pero existe otra forma de obtener humanos nuevos, sin necesidad de utilizar la fecundación tal como la conocemos. Ese proceso se conoce como “clonación”.
Contrariamente a lo que se cree, la palabra “clon” es muy antigua. Proviene del término griego con el que se designaba a los retoños, y hoy designa a un individuo genéticamente idéntico a otro, el cual proviene por reproducción asexuada o por reproducción sin fecundación.
Si bien en la naturaleza existen los clones (como los protozoos, organismos unicelulares que se reproducen por mitosis), los seres más complejos emplean mecanismos de reproducción sexual. Sin embargo, es posible extraer el núcleo de una célula adulta e introducir su material genético en un óvulo previamente enucleado. Este proceso da vida a un embrión genéticamente idéntico al adulto del que se obtuvo la célula de partida. Puede ser implantado en el útero de una madre portadora y desarrollarse normalmente. Más o menos así es el proceso que en 1997 permitió el nacimiento de la oveja Dolly.
Dolly fue el pistoletazo de partida que inauguró una carrera que daría como resultado el nacimiento de todo un zoológico clónico, formado por cabras, vacas, cerdos, ratones, gallinas y gatos, entre otros. Sin embargo, las legislaciones de casi todos los países del mundo prohíben expresamente la aplicación del método mencionado en humanos. Existe una empresa llamada CLONAID que asegura ser capaz de obtener clones de humanos perfectamente sanos, y que además lo ha hecho en al menos seis oportunidades. Pero... ¿Qué se sabe de Clonaid?
CLONAID es una empresa formada por los Raelianos, que son una secta científico religiosa con sede en Québec (Canadá). Creada por el francés Claude Vorilhon, sus integrantes afirman que los seres humanos fueron clonados por una raza extraterrestre a partir de su propio ácido desoxirribonucleico (ADN). En junio de 1997, pocas semanas después del existo de Dolly, la secta propuso a
través de Internet el servicio de clonación de humanos para parejas estériles, al
precio de 200.000 dólares.
En ese momento, la comunidad científica no hizo demasiado caso a la afirmación de los Raelianos, al fin y al cabo, clonar a Dolly había supuesto un esfuerzo de años y millones de dólares. Era muy poco probable que Clonaid pudiese elevar la baza. Pero en marzo de 2001 el millonario estadounidense Mark Hunt ofreció financiar el proyecto de Clonaid para obtener un clon de su hijo muerto. Cinco meses más tarde, los voceros de la empresa afirmaron que estaban listos para hacer el trabajo. Pero antes de poder obtener resultados, Hunt se retiró del proyecto aduciendo que la directora de Clonaid, Brigitte Boisselier, lo utilizaba solamente para aparecer en los medios de comunicación.
Esto no amilanó a CLONAID, que el 27 de diciembre de 2002 anunciaba el nacimiento del primer clon humano. Se trataba, según ellos, de una niña llamada Eva. Boisselier prometió someter a la niña a pruebas de ADN para
certificar la veracidad de la noticia. Sin embargo, a los pocos días y aduciendo que los padres habían decidido no permitir las pruebas hasta que se les garantizara la custodia de la bebé, los análisis fueron suspendidos indefinidamente.
Pero la empresa siguió trabajando. En 2004, Clonaid anunció a la prensa en Sydney (Australia), que había nacido su sexto clon. Se trataba de un varón, nacido el 5 de febrero en un hospital de esa ciudad. Brigitte Boisselier informó que los padres del niño eran infecundos, que el padre fue el donante de las células necesarias para crear al niño y que la madre los gestó en su propio útero. Boisselier también se encargó de aclarar que el bebé, como los otros cinco nacidos antes, gozaba de perfecta salud y que sus reacciones eran completamente normales.
El entonces ministro de Salud Australiano, Tony Abbott, se mostró ligeramente escéptico con las declaraciones de Clonaid. En un párrafo de sus declaraciones a la prensa el ministro se refirió al anuncio de la empresa como “el equivalente médico de las historias sobre objetos voladores no identificados.” Y se encargó de destacar que la clonación es peligrosa, ilegal e inmoral.
Actualmente, y quizás por la falta de pruebas de los resultados obtenidos, la empresa mantiene un perfil bajo que la mantiene bastante alejada de los medios de comunicación. No obstante, en su página Web puede leerse que tienen 250 pacientes “en espera” para someterse al proceso de clonación.
En su sitio web puede leerse que la clonación es un método ideal para recuperar seres queridos que ya no están, o para obtener órganos de recambio en caso de ser necesario. También resaltan la utilizad de sus métodos para atacar enfermedades como el Parkinson.
Quizás en 2002, cuando anunciaron el nacimiento de Eva, Clonaid haya gozado de fama y del beneficio de la duda sobre la veracidad o no de sus resultados. Actualmente, y a pesar de los anuncios de nacimientos exitosos, la comunidad científica se muestra cada vez más escéptica. Y la aparición permanente de trabas a la hora de someter a alguno de los niños en cuestión a un análisis de ADN que pueda despejar las dudas sobre su origen ayuda bastante poco a cambiar esta situación. El hecho de que sus directores crean que somos clones de extraterrestres tampoco resulta demasiado serio.
Por lo pronto, si necesitas un clon y tienes los 200 mil dólares disponibles, CLONAID es tu única alternativa de lograrlo.
|  |  |
| Claude Vorilhon afirma que somos clones de extraterrestres. | Dolly fue el primer clon famoso. |
COMENTARIO SOBRE EL ARTÍCULO
En primer lugar hay que diferenciar la clonación reproductiva de la no reproductiva. En esta última el objetivo es establecer cultivos de tejidos y órganos a partir de células troncales (stem) del embrión, bien para estudios de investigación o bien para ser utilizados en reparaciones de órganos dañados, en cuyo caso la clonación no reproductiva sería una clonación terapéutica. Esta técnica es muy interesante para poder ayudar a hermanos enfermos, enfermedades como el Alzheimer, Parkinson, etc. Actualmente este campo está muy adelantado.
En este artículo se habla de la clonación reproductiva de seres humanos, que desde el 11 de noviembre de 1997, la UNESCO aprobó la Declaración Universal sobre el Genoma Humano i los Derechos del Hombre, donde entre otras medidas de limitación del uso de técnicas genéticas en la especie humana, se prohíbe explícitamente la clonación de seres humanos.
Si realmente, la empresa CLONAID ha utilizado la clonación humana, cosa que aún está por demostrar científicamente ya que siempre ponen trabas, una técnica sin ninguna garantía, ya que los experimentos de clonación llevados a cabo hasta la fecha en animales han mostrado que el 50% mueren de malformaciones diversas.
Por ejemplo, la oveja Dolly, primer animal clonado, nació en 1996 y murió a los 6 años de vida, debido a graves enfermedades.
En la clonación humana existen numerosos riesgos para los bebes, como se ha demostrado en la clonación de animales, experimentos en los que ninguno de los clones obtenidos ha crecido de forma perfectamente normal ya que se han presentado problemas graves entre otros de disfunciones renales.
Según las estadísticas de los animales clonados, Eva, la primera niña clonada del planeta por CLONAID, será una anciana a los 30 años y su vida será una pesadilla. “Inclusive si el experimento de clonación de un embrión humano tuvo éxito, estamos ante un hecho irresponsable e inmoral… ya que el 99% de los embriones clonados nacen con diferentes anomalías.
Creo que hay una verdadera carrera en la comunidad científica, donde algunos de ellos, movidos por la celebridad y el dinero, tienen una visión torcida y deformada de la creación de clones. Si no por qué no nos preguntamos ¿cuántos habrán muerto antes?, ¿cuántos habrán tenido que ser eliminados por haber nacido sin brazos, sin orejas, con media cabeza?. Sabemos que con los animales, para conseguir un clon en buena salud eliminaron millones antes".
Seguro que este hecho ha movilizado a la comunidad científica, a la Iglesia, a políticos y a otros muchos colectivos que piden establecer límites éticos a la ciencia con validez legal. Los experimentos con animales han demostrado los defectos y malformaciones de los ejemplares clónicos, afirman científicos de todo el mundo.
Entre líneas se puede leer la discriminación que ya resulta este hecho, ya que en un principio nada más pueden acceder a este método personas que tengan 200 mil dólares disponibles, es decir, gente millonaria. También estoy segura que si no se ponen firmes en este campo los problemas podrán llegar a ser muy graves.
También quiero destacar que un clon humano aunque sea idéntico a otro su vida dependerá del ambiente que le rodee y la cultura entre otras cosas. Nunca hay que olvidar la evolución de nuestro querido Darwin.