La unión de la microtecnología y de la medicina ha permitido que investigadores del Instituo de Biotecnología y Biomedicina de la Universidad Autónoma de Barcelona y del CISC ( Consejo Superior de Inestigaciones Científicas) hayan creado un biosensor capaz de detecta la infección por VIH en menos de una hora.
Se trata de un tipo de chip inferior al tamaño de una moneda de euro ,basado en una enzima modificada genéticamente( beta-galactosiada) y a una pequeña red de microelectrodos. Al trabajar con microelectrodos, el volumen de muestra necesario para hacer el análisis puede reducirse a unos microlitros (la millonésima parte de un litro), con lo que aumenta la seguridad del analista.
En presencia de anticuerpos anti-VIH, la actividad enzimática se dispara, lo que permite discriminar con facilidad las muestras infectadas de las que no lo están en menos de una hora, un tiempo que los investigadores prevén acortar en el futuro mejorando el diseño de los microelectrodos,además prevén que si se utilizan enzimas alostéricas (enzimas cuya función cambia dependiendo de las substáncias con las que reccionen) se podrán detectar de ésta manera muchas más enfermedades,como la peste porcina o la hepatitis B y C.
Este sistema,alternativo a los análisis tradicionales,es muy rápido y de bajo coste,por lo tanto,es ideal para las zonas con escasos recursos sanitarios.

Me parecen muy importantes estos avances ya que tienen muchas garantías de detección de enfermedades y por lo tanto de investigar sus curas.
Estos chips harán más fácil y rápida la detección y se evitarán muchas muertes a causa de enfermedades como el Sida no detectadas a tiempo y no tratadas.
A más este proyecto es importante por su bajo coste,el cual favorecerá también la detección pues mucha más gente podrá ser analizada.
Carmen María García.
No hay comentarios:
Publicar un comentario