Los monos también se ríen, y ya se reían mucho antes de que aparecieran los primeros humanos.
Según una nueva investigación, nuestros ancestros primates fueron los primeros que desarrollaron las expresiones faciales que forman la base de la risa.
En el estudio con organgutanes, científicos británicos y alemanes descubrieron que éstos cuentan con el sentido de empatía y mimetismo que provocan la risa.
Estos animales son capaces de copiar las expresiones faciales -como abrir una boca enorme- que hace alguien al reirse.
Esto significa que la "risa" de los orangutanes es contagiosa, dice el estudio publicado en la revista especializada Letters of Biology, de la Real Sociedad británica.
Mimetismo
Los científicos estudiaron la forma como 25 orangutanes de entre 2 y 12 años recogían y copiaban estas expresiones.
La investigación, llevada a cabo en cuatro centros de primates alrededor del mundo, encontró que cuando uno de los animales abría una enorme boca, su compañero llevaba a cabo la misma expresión medio segundo después.
Sabemos que en los seres humanos, la risa puede ser contagiosa, por ejemplo cuando involuntariamente nos reimos al ver a otro reir.
Los investigadores observaron que los orangutanes copian también las expresiones faciales de los otros y lo hacen muy rápidamente.
Empatía
Según los investigadores, hasta ahora no había pruebas de que los animales pudieran llevar a cabo este tipo de respuesta de "contagio emocional".
Pero, ¿de qué se ríen los simios? Los humanos nos reímos cuando algo es gracioso, o cuando sentimos mucho agrado por alguien o algo.
Los investigadores encontraron que en los orangutanes ocurre algo muy similar.
Los animales producen estas expresiones cuando están en una situación positiva, por ejemplo cuando están jugando, lo cual revela que el contexto social también es muy importante para ellos.
Recordemos que los componentes de las emociones positivas y empatía que conducen a movimientos faciales involuntarios en el ser humano, se desarrollaron antes de que surgiera la especie humana.
He trobat que aquest article és molt interessant, perquè demostra que el riure, que es considera cosa només d'humans, també el tenen els primats. A més a més, ells van començar a riure molt abans que nosaltres.
Això és una prova més per creure en l'evolució, perquè demostra que els nostres avantpassats, que són els mateixos que orangutans, chimapzés... etc. algún dia van tenir algun tipus de mutació que els va fer identificar quan una situació és graciosa, i reaccionar rient. aquesta "mutació" la vam heretar, i per això podem riure avui
JOAN SAMPONS CARDONA
viernes, 5 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Arrrg! Te m'has adelantat Martorell xD!!
ResponderEliminarNo vegis què caxondos son els primats! Es reien fins i tot avans que els homínids! jajaj pero no vol dir q hagin rigut més que nosaltres muahahaha en això segur que els superem :P fins i tot m'estic rient ara esctivint això x)
En vritat aquest coment te'l nava a posar ahir just després q actualitzéssis però amb lo de les comptes google em vaig fer la pixa 1 lio i res...
Ala ara penjaré la meva! :P
-Arnau
Martorell?! Joanot?
ResponderEliminarDe fet aixó del humor no és fàcil de captar siguis primat o humà,pq cal un nivell d'intel·ligència (sobretot si és en un altre idioma)
ResponderEliminar